Dientes sensibles: causas y tratamientos
Padecer de dientes sensibles es molesto y hasta puede ser doloroso. Es por ello que tratar este problema a tiempo es muy importante. Varias cosas pueden causar sensibilidad de dientes: desde problemas de gingivitis, el rechinar los dientes involuntariamente o simplemente el desgaste natural del esmalte dental.
Que es la sensibilidad de dientes?
Es cuando el esmalte del diente se desgasta o las encías se retraen y la dentina se desgasta dejando la capa expuesta la “capa” superior de los dientes. La sensibilidad del diente es causada por la estimulación de las células y nervios que se encuentran dentro de estos tubos, las cuales causan un dolor corto e intenso cuando el área entra en contacto con temperaturas altas o bajas mediante alimentos o bebidas, o incluso el aire.
Causas Comunes:
Gingivitis: La gingivitis es una inflamación de las encías debida a la presencia de bacterias. Cuando aparece no es dolorosa, pero si no se trata puede convertirse en periodontitis, que afecta gravemente a los dientes y puede hacer que se muevan. Una buena higiene oral reduce y evita el desarrollo de la gingivitis.
Bruxismo o Rechinar los Dientes: Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas. Algunos síntomas del bruxismo incluyen rechinar o apretar los dientes, dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro, sensibilidad dental con/sin dolor de cabeza, desgaste del esmalte dental, dientes aplanados, fracturados o flojos.
Dependiendo de la causa de su sensibilidad dental, su dentista le puede recomendar tratamientos desde lo más sencillo hasta muy complejos. Lo importante es no esperar a que el dolor sea más intenso. Consulte a su dentista de inmediato y cuide sus dientes.